• Non ci sono risultati.

XII 1573 C

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Condividi "XII 1573 C"

Copied!
7
0
0

Testo completo

(1)

XII

1573

CARRO CARBAJAL, II, XCV

GONZALODE FIGUEROA, Reprehensión de República

[A1r] REPREHENSIÓN DE REPÚBLICA Y ESPEJO DEL ÁNIMA. IMPRESSA

CON LICENCIA. [A1v]

Comiença la obra, compuesta por Figueroa, peregrino en Hierusalem.

¡O, gentes crudas, profanas!, despedid vuestros antojos, sospiros y cosas vanas, transitorias y mundanas, que se lançan por los ojos; que apetito es devaneo, que la voluntad os ciega, lo hermoso torna feo, quando vence el mal desseo la virtud os aborresce.

¡O, gentes crudas, extrañas!, no tenéis amor ni fe,

que se pierden las Españas por tener en las entrañas los montes de Gelboé; procuremos bien hazer en pregarias, processiones, christianos, queréislo ver: las secas y no llover son las malas intenciones.

Porque no queréis sentir vuestra torpe ceguedad, sabéis que abéis de morir y no tenéis charidad;

no aprovechan los pertrechos, que el morir los corta y rapa, los gemidos contrahechos, grandes golpes en los pechos y al otro robáis la capa.

Mundo lleno de discordia,

cómo vas tan infernal, christianos, tened memoria del gran Juicio Final; allí seréis ayuntados

con muy gran temblor de dientes, allí seréis acusados

de todos vuestro pecados que ternéis allí presentes.

Recuerden todos y oigamos al Apocalips sant Iuan,

que mucho nos descuidamos, poco a poco nos llegamos al valle de Iosaphar; ¡o, crueles agonías mortales, están por ver!, muy cerca bienen los días y según las prophecías de sant Vicente Ferrer.

La maldad va muy astuta, los vicios se van doblando, muy perdida y dissoluta va la gente y muy corrupta, el mundo se va acabando. A los malos dan favores, porque andan a sus gustos, derriban a los menores, consienten los malhechores y persiguen a los justos; por no poner diligencias y no quitar intervalo, vienen plagas y dolencias, hambres, guerras, pestilencias, por no castigar lo malo. [A2r]

(2)

Quantos viven en poblado sé la papa la malicia

so color de muy honrados, ladrones dissimulados, para éstos no ay justicia; es culpa de lo mayor,

que muchos van descontentos si prenden un pecador, pobrezillo y sin favor, éste passa los tormentos.

El pobre luego se ahoga, porque nunca halla bado, que nadie por él aboga, que siempre quiebra la soga por do halla más delgado; no hay villa ni lugar

que no la manden los ricos, porque saben apañar como peces en la mar: los grandes comen los chicos.

Todo el mundo va al revés, qué perdida va la gente, cada qual es cordovés: todo va por interés, no ay amigo ni pariente; no busquemos quién lo hizo, porque sabello no cale, si es vastardo ni mestizo, que, aunque sea porquerizo, el que tiene es el que vale.

¡O, mundo falsificado!, no te dexas conocer, de vienes acompañado al rico llamas honrado, porque tiene qué comer; mundo lleno de pesar, tus males no tienen precio, quien no sabe rapiñar, de mentir y trasfagar, lo tienen por simple y necio.

Mundo lleno de contienda, contrario del tiempo viejo, no nos da nada sin prenda

y al que no tiene hazienda no le ponen en consejo; no lo pongo por ultrage, porque va muy cierto y raso, que hago pleito omenage, que, aunque sea de linage, del pobre no hazen caso.

Ya los claros van escuros, con pleitos y confusiones, por más son ya los muros, los caminos van seguros y en poblados los ladrones; loca va la senetud,

el mundo la lleva en rueda peor que la jubentud, ya no ay honra ni virtud, todos dan tras la moneda.

La charidad apazible, sin sospecha ni recelo, es virtud incorrutible, trasparente y invisible, que traspassa el claro cielo; es gloria de nuestra vida, [A2v]

la mejor y más perfecta, no pública ni sabida, la que va más escondida es a Dios muy más acepta.

¡O, quántos vemos que van por otro estilo y memoria!,

los que miran qué dirán, que muchos son los que dan con jactancia y vanagloria; a todos nos satisfaze que llevemos buena cuenta lo que más a Dios le plaze: que lo que una mano haze que la otra no lo sienta.

Porque Dios assí lo ordena, por divina magestad,

con una cara serena, la limosna sancta y buena, movida con piedad; sin reproche ni desdén, pare mientes quien quisiere,

(3)

cada uno haga bien, no cumple mirar a quien, siempre dé el más que pudiere.

¡O, qué ciega vanidad!,

¿qué buscamos?, ¿qué queremos?: riquezas y dignidad,

que nos falta charidad, ninguna cosa tenemos; la charidad ha de ser semejança de retablo para más resplandecer, si bien lo queréis saber, mira qué dize sant Pablo:

«Aunque más y más hablemos, por divina Providencia

y muertos resuscitemos, si charidad no tenemos, doliente va la consciencia; charidad es un decreto, que pone paz entre nos, tengamos amor perfecto con el próximo respecto, de aquesto se sirve Dios».

No aprovecha la bondad que de vicios está llena, ni fingir humanidad, si nos falta charidad, no tenemos cosa buena; ay una gente mal sana

que engaña qualquier sentido, amigos de gloria vana,

éstos son como campana, que no dan sino el sonido.

Pues en una razón me fundo, que es purísima verdad,

que no basta ser jocundo, ni todo el saber del mundo, si nos falta charidad; la charidad es una ave, que nos viene a dar aviso, quien la usa es el que sabe, ésta es la puerta y llave para entrar en Paraíso.

¡O, pecador, que eres loco!, [A3r]

tu reposo no es aquí y ternas tal forma y modo, amor a Dios sobre todo y el próximo como a ti; y alança tus pensamientos en la clara Trinidad, tus sentidos muy atentos, que en estos dos mandamientos se encierra la charidad.

Di, pecador, ¿per qué huyes de aquestos preceptos dos?,

¿qué respondes?, ¿qué concluyes?, si a tu próximo destruyes,

no tienes amor con Dios; renuncia tu ingratitud, avariento, ciego y vano, tú no amas la virtud, pues que quitas la salud a tu próximo y hermano.

Presumes de muy christiano, vas maxcando y rebolviendo

y de dentro va el gusano, largas cuentas en la mano y el diablo va escriviendo; llevas buenos aladares y malicias en el seno, sembrándolos muy a pares vas royendo los altares publicando que eres bueno.

Pecador, deves pensar que te vas desmenuyendo, tus ayunos y rezar,

si tú te quieres salvar, al próximo te encomienda; pues tan breves son tus días, para mientes, que te aviso, con tus tractos, mercancías, con tus logros, simonías, no entrarás en Paraíso.

Exclamación.

¡Salgan ya las ansias mías con lágrimas de passión,

(4)

con clamores y agonías, que cantava Hieremías en el monte de Sión!; del pecado y adulterio sal muy presto, pecador, y nota bien el misterio y saldrás del captiverio de Nabucodonosor.

Porque no hazes emienda de tus males, pecador,

dexa el mundo qu’es contienda, mira a Dios, que te encomienda charidad y paz y amor;

la charidad nos procura que olvidemos los engaños, es infernal calentura, que ay persona que le dura una tema cien mil años.

Pecador, no satisfaze la lógica y argumentos, que es niebla que se deshaze, lo que más a Dios le plaze: que guardes sus mandamientos; Dios es gloria, Dios es vida, Criador del cielo y tierra, [A3v]

tus Leyes y Theología, Cánones, Filosophía, en el próximo se encierra.

Estudia con gran memoria en tus leyes temporales, es dulçura transitoria, ni pienses ganar la gloria con las artes liberales; ¡y cumple tener buen tiento! y ternás tal forma y arte que, después de lo divino, el próximo es el camino derecho para salvarte.

¡O, doctores!, queréis ver que muchos quedáis en calma con letras y transcender, quel más perfecto saber es saber salvar el alma; quel thesoro principal

de nuestra vida y consuelo y la silla cathredal

es el próximo carnal, pues con él ganáis el cielo.

El perfecto estudiar es amar a Dios entero y saberos conservar, no aprender para llevar vuestras almas al infierno; aprendéis para letrados, de qualquiera dignidad, en riquezas muy hinchados y los próximos, cuitados, muertos de hambre y desnudos.

Donde está la confussión siempre nascen las porfías, pero vencer la razón las letras muy buenas son, pero no con grangerías; a todos digo «perlados», de qualquiera dignidad, vuestros bienes son prestados, sabed que sois obligados a la mayor charidad.

¡O, papas y cardenales, arçobispos, patriarchas!, serán amigos mortales los doblones y reales

que encuñáis en vuestras arcas; pues no se puede escusar esta muerte y su frecha, cada qual puede pensar que ante Dios avéis de dar una cuenta muy estrecha.

Santo Padre, en vos se encierra todo el bien de los humanos,

pues que sois Dios en la tierra, quita la discordia y guerra de los príncipes christianos; y pues, que los enemigos, passiones y gran cizaña, los peligros y fatigas, las traiciones y las ligas, que se hazen en España.

(5)

Quita la mundicia y brama, que nace por abundancia, pensad el daño de Roma, [A4r]

quita la pena y corcoma del christiano rey de Francia; pues tenéis potencia y parte con el divino favor,

poned en Francia en tal arte, porque siga el estandarte de Carlos Emperador.

Y vos, señora Venecia, recordá que tenéis sueño, pues que todo el mundo os

[precia, Candia y Chipre, que es de

[Grecia, ya sabéis que tiene dueño; humillaos a sus vanderas, dexá la vida adversaria, que de burlas ni de veras nos pongáis a partir peras con la Magestad Cesaria.

Vos, deán y maestre escuela, los canónigos y curas,

estaréis a duerme y vela, que la vida es la candela, guardá, no quedéis a·scuras; despedí vuestras contiendas, qu’es muy ciega vanidad y con manos reverendas repartí vuestras haziendas con amor y charidad.

Christianos, bolved las riendas del camino del profundo,

que pecáis muy a sabiendas, ¿para quién ganáis haziendas?, ¿para dexallas al mundo?; porque no queréis sentir vuestra torpe ceguedad, ¿cómo lo podéis sufrir?, sabéis que avéis de morir y no tenéis charidad.

Tú que tienes buen invierno,

con riquezas temporales, por tu hijo ni tu yerno no te vayas al infierno, por dexar grandes censales; ¡o, avariciosas gentes!,

¿cómo estáis sordas y mudas?, recordad y parad mientes: dexáislo a vuestros parientes y las almas van desnudas.

¿Por qué la dexas de fuera a tu muy querida hermana?, pues tu alma es la primera, la principal heredera de lo que tu cuerpo gana; pecador, mira qué harás de olvidar tu pena esquiva, pues tu vida se empeora: deseredas la señora y enriqueces la captiva.

Muchos vemos, por bivir con riquizas, avarientos,

sin memoria ni sentir, a la hora del morir ordenan sus testamentos; cada uno, pues, recuerde desde vida que es un sueño, pare mientes y se acuerde: lo mal ganado se pierde juntamente con su dueño.

Quien quisiere ser discreto [A4v]

en esto deve pensar: de llevar camino recto, con sentido muy perfecto su ánima ha de ordenar; a lo bueno pare mientes, con muy alegre semblante, siempre ay inconvenientes, no se fíe de parientes, la lumbre vaya delante.

Y tomar seguro puerto con obras buenas en Dios y teneldo por muy cierto y ved que, después de muerto, no se acuerdan más de vos;

(6)

cobrí los cuerpos corruptos con paños de charidad,

éstos son muy buenos fructos, que los llantos y los lutos sabed que son vanidad.

Pues que nuestro Redemptor pasó muerte de amargura, ¿qué harás tú, pecador?, pues que murió el Criador, morirá la criatura;

pues la muerte a todos priva quando el alma fue criada, es camino cuesta arriba, cada uno se aperciba para andar esta jornada.

¡O, perlados!, ¡o, señores!, no cale gastar consejas, todos los que son pastores han de ser reformadores y mirar por sus ovejas; porque muchas andan llenas de pestífera ponçoña, por esto nos da Dios penas, no sufráis, que entre las buenas moren las que tienen roña.

Las donzellas y casadas y señoras principales

deven estar apartadas de las públicas y erradas, cada qual con sus iguales; si la honra no guardáis y no mirando la perdéis, tarde o nunca la cobráis, que, según con que andáis, yo·s diré lo que hazéis.

Quién sabrá dezir que tanto, con ingenio muy sotil,

de aquel Cavallero sancto, cómo repartió su manto, que lo dio, siendo gentil; acordaos de los espantos, infierno y sus querellas, dolores y males tantos, cobijad con vuestros mantos muchas huérfanas donzellas.

Fin.

Impressa en Barcelona, en casa de Claudio Bornat.

Año de MDLXXIII.

INFORMAZIONE BIBLIOGRAFICA: Carro Carbajal, I, p. 618

FIGUEROA, Gonzalo de

[Portada con orla renacentista de cuatro piezas; dentro, un grabado de la Crucifixión con la Virgen y

san Juan, y debajo el título:] ¶ Reprehenſion de Repu | blica, y Eſpejo del | Anima. |

Impreſſa con Licencia.

(1) [Alv-A4v] ¶ Comiença la obra compueſta|por Figueroa grino en | Hieruſalem. [Qztintillas]

O Gentes crudas profanas deſpedid vueſtros antojos

(7)

[Remate:] ¶ Fin.

[Colofón:] Impreſſa en Barcelona en caſa de Claudio Bornat. | Año de M. D. LXXIII.

Barcelona: Claudio Bornat, 1573.

4°., 4 h., Aij, sin reclamos, letra redonda, a dos columnas.

BARCELONA, Biblioteca Universitaria: B-59/3/42. RM 194.3

Riferimenti

Documenti correlati

FACOLT ` A DI SCIENZE MATEMATICHE, FISICHE E NATURALI Corso di Laurea Specialistica in Scienze e tecnologie per l’ambiente e il territorio. Tesi di

questo territorio in epoca carolingia quando, in un documento del 780 d.C., compare per la prima volta la denominazione di Cerreto in Greti, diventato poi Cerreto Guidi in seguito

[r]

Amadori D, Nanni O, Marangolo M, Pacini P, Ravaioli A, Rossi A, Gambi A, Catalano G, Perroni D, Scarpi E, Giunchi DC, Tienghi A, Becciolini A, Volpi A (2000) Disease-free

La prosa oratoria tradizionale, percepita come sfera della retorica per eccellenza, può essere descritta come risultato dell’irruzione della poesia nella sfera della prosa e

8 shows that the global redshift distribution of simulated sources is consistent with the observational estimate, not surprisingly since the simulation reproduces reasonably well

INDICE XIX Tutela costitutiva e tutela risarcitoria in materia di contratti pubblici: riflessioni a margine della disciplina processuale dettata dalla recente legislazione

sovrani concesso all’arcivescovo Filippo Minutolo e ai suoi successori sono sempre connessi a una supplica degli arcivescovi e non direttamente alla presenza delle tombe reali, che