• Non ci sono risultati.

IX 1562

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Condividi "IX 1562"

Copied!
9
0
0

Testo completo

(1)

IX

1562 E 1566

CARRO CARBAJAL, II, LXI

GASPARDELA CINTERA, Dos milagros de la Madre de Dios

[A1r] AQUÍ SE CONTIENEN DOS MARAVILLOSÍSSIMOS Y DULCÍSSIMOS MILAGROS DE LA SERENÍSSIMA (SIN PAR NACIDA) MADRE DE DIOS Y SEÑORA NUESTRA, ACAECIDOS A DEVOTOS SUYOS, LOS QUALES TENÍAN CUENTA CON REZAR SU ROSARIO CADA DÍA. NUEVAMENTE COMPUESTOS EN GRACIOSO METRO POR GASPAR DE LA CINTERA, PRIVADO DE LA VISTA, NATURAL DE LA CIUDAD DE ÚBEDA, VEZINO DE GRANADA. VISTO Y EXAMINADO POR UN THEÓLOGO DE LA ORDEN DE LOS PREDICADORES. AÑO DE MIL Y QUINIENTOS Y SESENTA Y DOS AÑOS, A VEINTE Y DOS DE DEZIEMBRE.

[1] Invocación. Soberano Rey de gloria, a tu infinita bondad pido la gracia y memoria para que cuente una historia que acaeció y es verdad; porque la gente christiana tenga siempre por patrona a tu Madre soberana, rezando de buena gana rosario, Salve y corona.

Gente a quien Dios redimió por su sangre singular,

oid lo que os digo yo, que es verdad que aconteció y en ello no hay que dudar; [A1v] sed devotos a porfía

de la qu’es Madre de Dios, no os olvidéis ningún día que de su mano venía el bien y descanso a nos.

Comiença la obra. Un hombre mancebo havía,

hijo de un buen cavallero, que por devota tenía a la gloriosa María,

Madre de Dios verdadero, y continua a rezar

el rosario cada día a la Virgen singular

y en breve os quiero contar lo que a éste acontecía.

Grande riqueza alcançó de los bienes temporales que de su padre heredó, pero en breve los gastó en muchos vicios y males; y después de ya gastado este thesoro y perdido, como hombre desatinado, se iva desesperado

por el mundo aborrecido. Con intención de perder el alma en toda maldad

hasta ganar o tener algún descanso y aver o verse en prosperidad; ciego de la ingratitud iva este triste cuitado a gastar su juventud

(2)

en jamás usar virtud sino servir al pecado.

Pues saliendo, como digo, de la ciudad el cuitado, hecho de Dios enemigo, topó un hombre que su amigo se le hizo y allegado;

cavallero, al parecer, se le demostrava allí,

muy triumphante y de valer, el qual le fue a detener y él le preguntó assí:

«¿A dónde vais, cavallero? Parece que vais penado»; y el moço no plazentero le respondió muy de vero: «¿Por qué lo havéis preguntado?, ¿por ventura mi passión

podréisla vos remediar?»; el otro, sin dilación, le respondió esta razón en más breve que hablar:

«Bien sé que fuistes nacido de una muy honrada madre y que vais tan afligido

porque en breve havéis perdido los bienes de vuestro padre; pero si queréis servir a un muy illustre señor que yo sirvo sin mentir, él os puede a vos subir en grado mucho mejor».

Pues como el mancebo oyó con riquezas alegrallo,

al momento concedió y el otro le subió [A2r] a las ancas del cavallo y como juntos se vieron después de haver cavalgado, luego desaparecieron y tanto en breve corrieron, quel moço quedó espantado.

Dezía que le pareció

andar treinta mil jornadas con aquél que lo llevó, a según que lo metió por muy estrechas moradas; metiolo por unas calles malas y de mal govierno, por unos escuros valles que, según tenía los talles, propriamente era el infierno.

Y el otro le dezía: «Esfuerça, buen cavallero, muestra hoy gran valentía y publíquese este día como sois fuerte guerrero»; acabados de salir

destos valles de temor, lexos vieron reluzir un castillo, sin mentir, al parecer muy peor.

Humos y llamas salían con aires desatinados,

y assí estos dos llegarían a la puerta y hallarían ciertos porteros sentados y díxoles un portero:

«Quién sois me havéis de dezir»; respondiole el escudero:

«Es aqueste un cavallero que al señor viene a servir».

Y luego los dexó entrar en muy pequeños espacios y el moço empeçó a mirar gran gente que fue·hallar en patios, salas, palacios; vido infinitos porteros en muchas salas que havía, con maças muchos maceros, pajes, moços, escuderos que en espanto lo ponían.

Llegaron a una gran puerta grande y de grande temor

y vido por cosa cierta dentro una silla cubierta de grandes llamas y ardor

(3)

y en ella un hombre sentado con una maça de fuego, de tal magestad y estado, que el moço quedó espantado y en sí no tenía sossiego.

El otro le fue·avisar: «Amigo, haz como yo» y ambos fueron a entrar y el otro se fue·arrojar en el suelo y le adoró; el moço también hazía como el primero avía hecho, que nada no desmentía y a todos puso alegría, dando muy gran satishecho.

Llevantose el escudero y díxole al assentado: «Señor mío verdadero, veis aquí este cavallero [A2v] que viene de muy buen grado a servirte con honor;

porqu’eres señor del mundo, dale tú grande valor

y házele tan gran señor, que jamás tenga segundo.

»Dile qué ha de hazer por que no salga de quicio, que él te quiere obedecer en darte, señor, plazer, haziéndote gran servicio»; aquél que estava assentado respondió muy brevemente: «Él será muy bien pagado, que no lo tengo olvidado, porqu’es mancebo prudente.

»Días ha que no he sabido de aqueste mancebo honrado, como muy bien me á servido y los míos lo han regido y él á hecho su mandado, tres cosas le quiero dar que haga por buen concierto: la primera, renegar

de un hombre muy singular

que en la cruz por el fue muerto». Pero el mancebo no osava, todo lleno de temor,

y el otro le ayudava, mas al cabo renegava el moço de su Criador; «Breves son los argumentos que a los míos quiero dar, con todos sus pensamientos de todos los sacramentos también ha de renegar.

»Que los sacramentos son remedio para el culpado,

buelve a gracia y bendición y assí de buen coraçón

reniegue como hombre honrado»; el mancebo no quería,

y el otro le respondió: «No uséis de covardía, hazed lo que os dezía»; y assí el moço renegó.

«Porque todo el bien le quadre, verá qual le hago yo,

si quiere ser mi confadre, reniegue de una Madre que a esse hombre parió; una Madre muy gloriosa, una Fuente de favores, Madre misericordiosa, una Madre muy piadosa a todos los pecadores».

Pues como el mancebo oyó lo tercero que pedía,

de la Virgen se acordó y a grandes vozes clamó: «¡O, Virgen Santa María!, ¡valedme,Señora, Vos!, devota y Señora mía, entera Madre de Dios, Remedio siempre de nos, Norte y Luzero del día».

Pues en dando este alarido, se le siguió tal provecho,

(4)

que con espanto y ruido aquello que era fingido [A3r] al momento fue desecho y en un rastrojo medroso se quedó, donde iva a oír alaridos sin reposo: «¡A, don traidor alevoso!, con nosotros tenéis d’ir.

»Porque quesistes negar a vuestro criador Dios, vos venistes a buscar a nosotros sin dudar, que no nosotros a vos»; estava con desconsuelo, estava muy afligido, no osava mirar al cielo, porqu’estava con recelo a quien él havía ofendido.

Muy grande temor tenía, no osava al suelo mirar, temiendo que se abriría la tierra y lo tragaría,

porque a su Dios fue a negar; temía de ser llevado

de aquellas vozes que oía, estava atribulado

y en este mayor cuidado un gran resplandor veía. Y empeçó de conocer ser la tierra do nació y el moço con gran plazer determinó de correr, que un punto no paró; y en llegando a la ciudad, con una hermita encontró, llamada de la Piedad, y con muy gran humildad dentro en la hermita se entró.

Y havía puesta en el altar una imagen de consuelo con un Niño singular, y el moço empeçó a llorar, echándose por el suelo; y a grandes vozes perdón

a la Virgen le pidía con muy limpio coraçón, lleno de la devoción que al mancebo convenía.

Y de la ciudad salía un cavallero alumbrado por la gloriosa María, y él, que las vozes oía, el cavallo á reparado y al momento se apeó y al moço dio a guardar y dentro en la hermita entró, y hablando lo halló

con la Virgen singular.

Y detrás de una coluna se puso por escuchar

y vido más que a la luna, a la Sin Mácula alguna abaxar en el altar; tomó la forma presente de la imagen que allí estava y puso al Niño prudente do el evangelio eccelente a la missa se cantava.

Y la Virgen se ponía donde se suele cantar la epístola cada día

y con muy gran melodía [A3v] al Niño empeçó de hablar: «Hijo mío y mi Señor, pues por Vos fue redemido todo hombre pecador, suplico·s por mi amor que éste no sea perdido».

El Niño le respondió: «Madre, tuvo mal gobierno, bien sabéis que me negó el malo y me blasphemó, que bien merece el infierno»; la Virgen, con amor fixo al Hijo del alto Padre, le respondió sin letijo:

«Ved que no hay madre sin hijo, ni menos, hijo sin madre.

(5)

»E si bondad ay en mí, verdadero Hombre y Dios, yo de Vos la rescebí, y en no negar éste a mí es que nunca negó a Vos; ved los pechos que mamastes, Hijo mío, mis amores,

y vientre do os encarnastes y essas plagas que passastes por todos los pecadores.

»No miréis a sus herrores, sino a vuestra gran bondad, reciba vuestros favores,

pues con tan grandes clamores os lo pido y humildad»;

el Niño fue a responder: «Madre, pues Vos lo pedís, yo devo de obedecer, hágase sin detener no más que Vos lo dezís.

»Y pues que yo mando honrar a los padres en el suelo,

Madre mía singular, no puedo dello faltar, sino honraros en el cielo; pues de los mayores males lo havéis querido sanar, gozo de los celestiales, dalde bienes temporales para que pueda passar».

El Niño se lo aceptó quanto la Virgen pidía, la Virgen gracias le dio y al mancebo se bolvió y deste arte le dezía: «Vete en paz, dexa el llorar, amigo, toma alegría

y no quieras más pecar, y procura bien obrar si quieres la gloria mía».

Laudate Dominum era el cantar qu’éste cantava con voluntad muy entera,

y a la Virgen verdadera mil alabanças le dava; el mancebo se salió con el plazer que llevava, que al cavallero no vio, pero el otro cavalgó y hizo que lo encontrava:

«¿Dónde vais, mancebo [honrado?, dezid, ¿cómo vais assí?,

parece que vais penado»; y él respondió de grado: [A4r] «Señor, vengo por aquí»; «Vos me tenéis de contar por qué vais tan afligido, que vais harto de llorar»; y el moço quiso negar, pensando no havello oído.

Pero el otro le contó todo lo que havía passado, como él lo vido y oyó y el moço le suplicó que no fuesse publicado; y dixo: «A honra de Dios se tiene de publicar, porqu’es para bien de nos y en nada no perdéis vos, antes podéis más ganar.

»Pero lo que yo·s pedía no me lo queráis negar,

es que os caséis este día vos con una hija mía que la quiero muy sin par; porque yo pueda gozar de aquel divino favor que la Virgen singular a vos os tiene de dar, aunque no merecedor».

El moço se lo aceptó y luego este cavallero

a su casa lo llevó y a su hija l’entregó con infinito dinero

(6)

qual quiso Dios verdadero, y tan bienaventurados, que en la gloria coronados fue todo el linaje entero.

Aquí se acaba el primer milagro y comiença el otro.

[2] Otro religioso havía que, según su historia y fama, quando el relox se tañía, rezava un avemaría, porque infinito le amava; y por milagro provado, de infinitos que le vieron, permitió Christo sagrado que el día que fue finado cinco flores le nacieron.

Dos en los ojos nacían, tres en la boca y narizes, que divino olor tenían, y del coraçón salían todas las cinco raízes y cada una flor tenía, según que aquí lo decoro, cinco letras de alegría,

nombrando el nombre «María», escritas con letras de oro.

Y las quatro se secaron, por el gran tiempo que havía, la de la boca tomaron

y por reliquia guardaron, donde está fresca hoy en día.

[3] EL AUTOR

No desmayéis, ¡o mortales!, sino trabajemos nos

de imitar los celestiales,

porque de muy grandes males [A4v] saca grandes bienes Dios;

quando estás más afligido, pecador, y en más afán, llama a Dios con alarido, que lo tiene prometido: «llamad y abriros han».

Llama contino a su Madre, sey devoto de María

si quieres que bien te quadre, hazerte ha Dios su confrade, no te olvides ningún día; reza rosario y corona a la Virgen donde está y tendrá la tu persona por grande amor y patrona y en todo le ayudará.

No te olvides de rezar, siquiés, hermano, consuelo, a la Virgen singular,

que, si gloria has de alcançar, Ella es patrona del cielo; ten siempre por abogada aquesta sin par nacida, Virgen pura consagrada, tota pulchra Immaculada, sin pecado concebida.

Darte á quanto le pidieres, que es Fuente de gracia llena, y si muy bien la sirvieres, todo quanto más quisieres te dará esta Virgen buena; mira que gran don nos dio esta Virgen verdadera, que jamás no se perdió qualquiera que le sirvió por gran pecador que fuera.

Christiano, ¿no te enamora que es verdad que si tú aquí te acuerdas de tal Señora, imp[o]ssible es cada hora no acordarse Ella de ti?; y en qualquiera adversidad vencerás a tu adversario

(7)

si a la Virgen de bondad rezas con toda humildad la corona y el rosario.

A vuestros hijos los padres enseñadlos a rezar

y a vuestras hijas las madres y seréis todos confrades de la Virgen singular; procuremos salvación, ved que la vida se acaba,

aya en todos devoción, que seguro está el perdón del que a la Virgen alaba.

Y según reza su historia, goza del eterno bien,

pues Dios nos da tal victoria, que aquí gracia y después gloria gozemos todos. Amén.

Deo gracias.

INFORMAZIONE BIBLIOGRAFICA:

Carro Carbajal, I, pp. 512-515 CINTERA, Gaspar de la

¶ Aquí ſe cõtienen dos marauilloſiſſimos y | dulciſſimos milagros dela sereniſſima (ſin par nacida) madre | de Dios y ſeñora nueſtra. Acaecidos a deuotos ſuyos: los quales tenían cuenta con rezar ſu roſario cada dia. Nueuamê | te cõpueſtos en gracioſo metro por Gaſpar dela cintera pri≈ | uado dela viſta, natural dela ciudad δ Ubeda: vezino de Gra | nada. Viſto y examinado por vn theologo dela orden delos | predicadores. Año de mil y quinientos y ſeſenta y dos años | j a veynte y

dos de deziembre.| [Grabado: Virgen sentada en su trono y arrodillados emperador, reyes y otras personas]

(la)[Alr-Alv] ¶ Inuocacion. [Quintillas]

SOberano rey de gloria

a tu infinita bondad

(lb) [A1v-A4r] ¶ Comiença la obra. [Quintillas] ¶Un hombre mãcebo hauia hijo de vn buen cauallero

(2) [A4r] ¶Aqui ſe acaba el primer mi≈ | lagro y comiença el otro. [Quintillas]

OTro religioſo hauia q ſegũn ſu hiſtoria y fama (3) [A4r-A4v] ¶ El autor. [Qrintillas]

(8)

No deſmayeys o mortales

ſino trabajemos nos [Remate:] ¶ Deo gracias.

S.1., s.i., s.a.

4°., 4 hojas, Aii, sin reclamos, letra gótica, a dos colunmas. BARCELONA, Biblioteca de Cataluña: Esp. 84.

Fac.: Blecua, Pliegos «Cataluña», n°. 8.

CINTERA, Gaspar de la

¶ Aqui ſe contienê dos marabiſiſſimos [sic] | y dulciſſimos milagros dela ſereniſſima ſin par naſcida ma≈ | dre de Dios y ſeñora nueſtra. Acaeſcidos a dos deuotos | ſuyos, los quales tenian cuenta con rezar ſu roſario cada | dia. Nueuamente compueſtos en gracioſo metro por Ga≈ | ſpar dela Cintera priuado dela viſta, natural dela ciudad de Ubeda, ve | zino dela ciudad de Granada. Viſtos y examinados por vn | theologo dela orden delos | predicadores. Agora nueuamê | te impreſſos con licencia en Granada en caſa de Hugo de | Mena. Año de. M.D.L.X vj. | [Grabado del que no conocemos su imagen por estar rota la mitad inferior del pliego]

(l a) [A1r-Alv] [Invocación, estrá roto] [está roto]

(1b) [A1v-A4r] ¶Comiença la obra. [Quintillas] ¶Un hombre mãcebo auia

hijo de vn gran cauallero

(2) [A4r] [està roto] Comiença el ſegundo | milagro. [Quintillas] Otro religioſo auia

[roto] ſegũ ſu hyſtoria y fa~ | (ma (3) [A4v] El autor. [Quintillas]

(9)

ſino trabajemos nos [Remate:] ¶Deo grac[blanco]

Granada, Hugo de Mena, 1566.

4°., 4 hojas, Aii, sin reclamos, letra gótica, a dos columnas.

CRACOVIA, Biblioteka Jagiellonska: Qu-E 1-26 (1) [el ejemplar está rnuy deteriorado (están rotas en mayor o menor medida la segunda mitad inferior de todas las planas, exceptuando la última), lo que impide su lectura normal].

RM 147 e 148

Riferimenti

Documenti correlati

However, there are still some doubts, especially with regard to the effects of corruption on foreign direct investment (FDI) and the so called East Asian

The Clustering Coefficient for Biparite Networks Again in order to understand the aggregation behavior of athletes we try to understand if people prefer to connect with other

While all of these are important, the focus of this paper is on how such measures can be used for quality improvement purposes in exploring available indicators sensitive to

Ci sono due ordini di problemi nell’utilizzare la famiglia come unità statistica di riferimento per condurre un’analisi sulla distribuzione dei redditi: il primo fa riferimento

Ecco come due piccoli film, uno di buon successo, l‟altro minoritario e laterale, ci parlano ancora delle paure del presente (la paura della catastrofe urbana

This technology is well suited for the very high speed ICs and particularly for driver design because of good frequency performances (Ft and Fmax of 125 GHz and 83 GHz have

Tuttavia volendo adeguare sismicamente l’edificio o almeno volendo conseguire una maggiore sicurezza sismica, i pilastri in muratura possono essere armati

Oltre ad una analisi annuale dove nell’asse delle X troviamo i 12 mesi dell’anno, l’analisi annuale dei dati può fare anche riferimento alle 20 regioni italiani, ovvero quante