• Non ci sono risultati.

liquid story BRORA

Nel documento EL TEQUILA DE LAS ESTRELLAS (pagine 34-44)

34 Septiembre 2021

su esposa Elizabeth, cuando en 1819 en-cargaron la construcción de la destilería Clynelish, a unos 3 Km. de distancia de la localidad de Brora.

Muchos escritores y expertos trataron de descubrir el origen del que posterior-mente se convirtió en un icono del mundo de los Whiskys de malta; sin embargo, las vicisitudes empresariales en el marco de la gestión de la destilería, así como factores históricos y sociales influyeron en el desa-rrollo de la producción dificultando la re-construcción con seguridad de la historia.

Entre el siglo XVIII y el siglo XIX los lo-res, propietarios de los terrenos en Esco-cia, decidieron expulsar de manera brutal de sus tierras a los campesinos con el objetivo de explotar el territorio para todo tipo de actividad comercial. Entre pastos, bosques, turismo, pmancaroducción de sal y ladrillos no quedaba espacio para las casas de los campesinos, las cuales fueron quemadas. Muchos fallecieron de frío, otros de hambre, algunos emigraron a América, mientras que otros fueron

des-plazados a las zonas costeras de Escocia.

Aquí el Duque de Sutherland les consiguió trabajo y residencia para seguir cobrando los alquileres y explotar la mano de obra.

Las actividades principales de esas zonas eran la pesca del arenque, el cultivo de los cereales, la extracción del carbón de las minas y el trabajo en la destilería.

Producir Whisky en esa área era una idea conveniente: suelo fértil, grandes recursos hídricos, carbón para utilizarse como combustible y mucha mano de obra.

Por lo tanto, el Duque hizo construir una destilería en esa zona conocida también como “Clearance” Distillery. Este término fue acuñado cuando muchos propietarios de las tierras ya no consideraban rentable el pastoreo tradicional que llevaban a cabo los pequeños agricultores. Estos fueron expulsados de manera forzada y violenta (precisamente “clearance”, desalojo) para poder utilizar sus posesiones en activida-des más provechosas, entre las cuales también la producción de Whisky. Así na-ció la Clynelish Distillery. Contrariamente

BRORA A LA IZQUIERDA

LA ALDEA DE

DRINK RESPONSIBLY

a las previsiones, los primeros años de la destilería no fueron gloriosos ni rentables.

En 1825, James Haper comenzó a ges-tionar la Clynelish, su administración duró poco menos de diez años. Probablemen-te, el fracaso de Haper se debió a varios factores que lo perjudicaron como: la ba-ja calidad del carbón, ineficiente para la alimentación del fuego utilizado para el funcionamiento de los dos alambiques, la escasa capacidad de producción de sólo 10.000 galones por año y los aranceles demasiado elevados que se debían pagar al duque.

En 1834 Andrew Ross adquirió la licen-cia, hasta que en 1846 George Lawson &

Sons obtuvo el control. Lawson introdujo cambios significativos tanto estructurales como económicos y comercializó el produc-to para clientes privados, determinando el éxito de la destilería por 40 años. Un importante testimonio de esa época fue el de Alfred Bernard, histórico británico que,

después de haber visitado la empresa, la citó en su libro “The Whisky Distilleries”

destacando el excelente funcionamiento de sus instalaciones y las características del producto.

En 1896, después del celebrado éxito de George Lawson, por razones desconoci-das, la licencia fue vendida a James Ainslie

& Company, una empresa productora de Scotch Whisky, junto con John Risk como socio comercial. La idea de la empresa era fomentar la producción volviendo a la venta al por mayor. Por ello fueron construidos un depósito para los productos, una cin-ta transporcin-tadora y un sistema de vapor para utilizarse junto con la turbina Pelton que suministraba energía a la destilería. La producción prosiguió por algunas décadas.

Desde el punto de vista empresarial el camino de esta destilería fue turbulento.

La propiedad siguió pasando por varias manos y a partir del siglo XX en adelan-te la historia de la Clynelish fue todavía

ORIGEN

más agitada. Pese a la adquisición de la destilería por parte de grandes grupos, en marzo de 1931 la crisis económica provo-có continuos cierres y nuevas aperturas de la Clynelish. En 1960, la llegada de la luz eléctrica determinó el fin del uso del carbón y la expansión de la producción

con la instalación de seis alambiques, el agua provenía del Clynemilton Burn, el río utilizado desde siempre en la producción.

En 1967, fue construida una nueva des-tilería Clynelish, al lado de la anterior que posteriormente reanudó la actividad de destilación con el nombre Brora. La vieja Clynelish fue cerrada en mayo de 1968 y la nueva pudo comenzar su producción.

Sin embargo, sucedió un acontecimiento imprevisto. Condiciones climáticas adver-sas durante ese mismo año causaron una gran reducción de la producción en Islay, cuyos Whiskys turbosos eran sumamen-te importansumamen-tes para la mezcla de Johnnie Walker. Para suplir esta carencia, DCL (hoy denominada Diageo), decidió volver a utili-zar la antigua Clynelish.

Era el año 1969 y la destilería, que pasó a llamarse Brora, siguió funcionando has-ta 1983, año en el que cerró debido a la grave crisis mundial del Whisky. Por esta razón, las primeras barricas en las que aparecía la palabra “Brora” se remontan al año 1969. Seguía existiendo la producción

BRORA EN LA PARTE SUPERIOR UNA REPRESENTACIÓN DE LA

DESTILERÍA DE BRORA. AQUÍ ARRIBA EL MAPA.

38 Septiembre 2021

VAC Red hot 210x297 ES.pdf 1 09/03/21 11:01

Clynelish.

Entre 1984 y la década de 2000 siguie-ron comercializándose en el mercado bote-llas con la marca Brora que a lo largo del tiempo se volvieron cada vez más raras, sofisticadas y preciadas. En los últimos años Brora se convirtió en una “ghost dis-tillery” es decir una destilería fantasma, alimentando el mito entre los aficionados al Whisky de todo el mundo. Nadie habría pensado que Brora pudiese resurgir hasta

que, en 2017, Diageo anunció su reaper-tura en 2020.

Diageo invirtió 35 millones de libras es-terlinas en el programa de restauración de Brora y de Port Ellen, la otra destile-ría icónica del grupo situada en la isla de Islay. La historia nos narra que nada ha sido fácil para Brora y efectivamente tuvo que enfrentarse a un último obstáculo: el Covid-19 que causó el retraso de la rea-pertura al 19 de mayo de 2021.

41

Septiembre 2021

La nueva estructura es una reconstruc-ción exacta de la que se cerró en 1983, artesanos expertos restauraron los dos alambiques de cobre originales. Los fac-tores que marcan la diferencia sustancial son las nuevas tecnologías sostenibles desde el punto de vista ecológico para la protección del medio ambiente y la pro-ducción con energía renovable, gracias a la instalación de calefactores alimentados con biomasa.

Hoy, el maestro destilador Stewart

Bow-man, originario de esa zona, guía el resur-gimiento de Brora. Su padre formó parte de la última generación que trabajó en la destilería. Stewart controló personalmente la reapertura de la destilería y el llenado de la primera barrica Brora después de 38 años del último cierre. Se piensa que las técnicas de producción tradicionales permitirán llevar a la práctica el estilo de Whisky originario. Diageo prevé una produc-ción de aproximadamente 800.000 litros de Whisky al año. La destilería acogerá a

42 Septiembre 2021

los visitadores que, participando a visitas guiadas, revivirán la historia de Brora, los métodos de producción y la degustación de productos. Un destino imperdible para los aficionados al Whisky.

El tiempo desempeña un papel funda-mental en la producción y después de más de 200 años de historia probablemente habrá que esperar algunas décadas más para que lleguen al mercado los nuevos productos Brora. Para celebrar la reaper-tura, Brora presentó una versión especial

compuesta por tres Whiskys single malt sumamente raros, cuyo precio es 30.000 libras esterlinas, un lanzamiento realmente especial con sólo 300 sets disponibles.

Brora Triptych Collection Single Malt Scotch Whisky, con añejamiento entre 38 y 48 años, se trata de tres reliquias líqui-das que tienen por objeto destacar las tres épocas más representativas de la destile-ría Brora.

Sara De Marco (con la colaboración de Fabio Bacchi)

PERSONAJES AQUÍ ARRIBA EL MAESTRO DESTILADOR STEWART BOWMAN. A LA IZQUIERDA LA COLECCIÓN TRIPTYCH SINGLE MALT SCOTCH WHISKY.

43

Septiembre 2021

Nel documento EL TEQUILA DE LAS ESTRELLAS (pagine 34-44)

Documenti correlati