• Non ci sono risultati.

Guarda Nota biobibliográfica + poética + creaciones («Homenaje al poeta Gabriel Aresti», «Huts», «Itxas», «Homenaje a Miguel Hernández», «Homenaje a San Juan de la Cruz» y «Guggenheim») + cuestionario (Victoria Pineda)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Condividi "Guarda Nota biobibliográfica + poética + creaciones («Homenaje al poeta Gabriel Aresti», «Huts», «Itxas», «Homenaje a Miguel Hernández», «Homenaje a San Juan de la Cruz» y «Guggenheim») + cuestionario (Victoria Pineda)"

Copied!
13
0
0

Testo completo

(1)

Ricardo

ugarte

ii . c reaciones (ed. y c oord. de Raúl díaz ro sales ), número e xtraordinario ( marz o, 201 4), pp. 19-31

. Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoameric

ane

. http:/

(2)

20

experimental. ii. creaciones (ed. y coord. de Raúl díaz rosales) número extraordinario (marzo, 2014), pp. 19-31 Ricardo ugarte

Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1942). www.ricardougarte.net

Escultor, poeta, pintor, grabador, fotógrafo y escritor perteneciente a la Escuela Vasca de Escultura junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea y Remigio Mendiburu, su escultura pública está presente en múltitud de espacios nacionales e internacionales también en museos como el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Artium en Vitoria, Museo de San Telmo de San Sebastián,Museo de Arte con-temporáneo de Sevilla, Museo de Villafamés en Castellón y Museo al aire libre en Santa Cruz de Tenerife etc. Ha participado en múltiples exposiciones y publicaciones de escultura y poesía visual, y obtenido diversos premios en escultura y literatura. Recientemente ha publicado sus poemarios “Aylux (unión de poema y Letrismo), Silencio de Eternidades y reeditado Collage Nº1 (Primer premio de Ensayo Ciudad de Irún). Actualmente prepara un nuevo libro: Singladuras .

(3)

Prácticamente desde el comienzo de mi trayectoria estética en 1967, fecha de mi primera exposición en Galería Barandiarán en San Sebastián, la poesía visual me ha acompañado siempre, unas veces a través de mis fotopinturas, collages, pancartas, se-rigrafías, aerógrafos, originales sobre papel, etc. Una de las ca-racterísticas predominantes toda mi creación en poesía visual, ha sido la utilización del «letrismo», desligado el texto de su lec-tura tradicional para generar mediante el signo gráfico nuevos aspectos semióticos. Actualmente, y desde hace algunos años, en mis poemas visuales dicho letrismo se interrelaciona e inte-gra con mis series escultóricas.

(4)
(5)
(6)

24

experimental. ii. creaciones (ed. y coord. de Raúl díaz rosales) número extraordinario (marzo, 2014), pp. 19-31 Ricardo ugarte

(7)
(8)

26

experimental. ii. creaciones (ed. y coord. de Raúl díaz rosales) número extraordinario (marzo, 2014), pp. 19-31 Ricardo ugarte

(9)
(10)

28

experimental. ii. creaciones (ed. y coord. de Raúl díaz rosales) número extraordinario (marzo, 2014), pp. 19-31 Ricardo ugarte

(11)

1. ¿Cómo se aprende a hacer poesía experi-mental?, ¿en qué medida es necesaria —o inter-viene— una relación previa o simultánea con la poesía discursiva?, ¿y con la pintura?, ¿o debe-mos pensar en otros compañeros de viaje, miran-do, por ejemplo, al diseño gráfico, la fotografía, la publicidad y otras disciplinas en auge?

Creo que no se aprende, se siente, se vive,y surge por un proceso natural a lo lar-go de la evolución de la obra, que en mi caso ha sido una constante utilización de diferen-tes herramientas, desde la pintura, la escul-tura, la fotografía, y la propia obra literaria.

2. En su caso concreto, ¿cómo se inició en este campo?, ¿cómo fue el aprendizaje?, ¿se planteó unas metas específicas?, ¿cómo integra la crea-ción experimental en su actividad profesional o intelectual?

Como ya lo decía en la primera pregun-ta, no me planteé metas específicas sino que fue un discurrir natural dentro de mi proce-so creacional en el que lógicamente hay que dar importancia a la aportación intelectual como germen hacia el desarrollo formal de cualquier actividad.

3. ¿Cuáles son los referentes literarios, visua-les, culturavisua-les, políticos… que nos ayudarían a situar su obra?, ¿se reconoce en alguna tendencia u orientación específica?, ¿con quién dialoga más a gusto?

Sería imposible situar todos los referentes literarios, soy un ávido lector con

inquietu-des culturales en multiplicidad de campos. Sobre reconocerme dentro de un grupo plástico, se ha estudiado mi obra dentro de lo que los estudiosos han dado en llamar «La Escuela Vasca de Escultura».

Dentro de las obras que me han impacta-do últimamente, destacaría la obra de Lau-rence Sterne, excelente e innovador autor

inglés del siglo XVIII. En su obra Vida y

opi-niones del caballero Tristram Shandy. Corre el

año 1760 , ejecuta en toda una serie de

avan-ces gráficos, visuales, literarios, conceptua-les inconcebibconceptua-les para su época, como por ejemplo, la doble página negra sin previo aviso, que le sitúa como un adelantado de su tiempo dentro de la Poesía Visual y la Novela contemporánea en general.

4. ¿Qué lo distingue y lo singulariza a usted con respecto a otros artistas?, ¿qué lo acomuna con ellos?

No me preocupa lo que me distingue o singulariza y no soy yo quién para decirlo. Dentro de la Poesía Visual lo que caracteriza a mi obra es la utilización del «Letrismo» que en muchos casos se funde con la interrela-ción dibujada de formas escultóricas.

5. ¿Cómo podría describir su proceso creativo tanto en la vertiente conceptual como en la mate-rial?, ¿cómo maneja las ideas y hace que se plas-men en objetos?, ¿qué importancia relativa le da a cada una de las dos fases?

El proceso conceptual es fundamental en la realización de cualquier obra de creación,

(12)

30

EXPERIMENTAL. II. CREACIONES (ed. y coord. de Raúl díaz rosales) número extraordinario (marzo, 2014), pp. 19-31 Ricardo ugarte

ya que sin él, caeríamos en lo meramente artesanal. Las ideas previas, la meditación constante hace que la obra, ya sea escultó-rica o poética, se traduzca en un universo pleno de formas e ideas.

6. ¿Cuál cree que es el mejor medio de difu-sión de la poesía experimental?, ¿cómo se llega al público interesado?, ¿qué papel cumplen las ins-tituciones en este sentido?, ¿cómo cree que debe hacerse la crítica de las formas experimentales?

Actualmente se empieza a tomar con-ciencia de la Poesía Experimental, de su existencia, cosa que hasta ahora se ignoraba, pues si dentro del contexto puramente lite-rario la poesía discursiva es ya una cenicien-ta, en el caso de la Poesía Experimental, se ha ignorado constantemente y en el caso de la crítica es inexistente ya que no saben en qué apartado estético encajarla.

7. Imaginemos que alguien que no tiene fami-liaridad con la poesía visual desea acercarse a la obra no solo suya, sino también a la de sus cole-gas: ¿tendría a su disposición un método general de descodificación de las modalidades artísticas experimentales equivalente a los códigos lin-güísticos y literarios con que los lectores se en-frentan a una novela o a un poema discursivo?, ¿o es más bien la familiaridad con las artes visuales «tradicionales» lo que podría ayudar en esa des-codificación?, ¿o acaso debería ponerse en juego estrategias de recepción completamente nuevas?

No existe un método de descodificación sino una formación constante tanto en el campo plástico como literario, ya que esto hace que la sensibilidad permita acercarse a todas las manifestaciones culturales.

8. Al estudiar los sistemas culturales, Iuri Lot-man identificó algunos rasgos que caracterizan a quienes luchan por desplazarse desde la periferia hacia el centro de una esfera cultural, como la autoconciencia de la diferencia, la elaboración de metalenguajes o gramáticas, o la construcción re-trospectiva de un canon propio. Si un movimien-to de este tipo ocurriera en el campo de la poesía experimental (y de hecho es posible reconocer

síntomas que así lo indican), eso significaría un abandono de la vocación de marginalidad y ex-cepcionalidad que ha caracterizado el género casi desde sus comienzos hace siglos. ¿Cómo ve usted en este momento la relación de fuerzas entre las distintas modalidades literarias o artísticas?

y aunque todavía sigue existiendo un desconocimiento hacia la llamada Poesía Experimental o Visual, a los que trabajamos en este campo nos es indiferente esa perife-ria o marginalidad, porque la pasión por su creación persiste a pesar del entorno. Aun-que sería deseable para su mayor proyec-ción una mayor comprensión social y cultu-ral por parte de la sociedad.

9. ¿Cómo imagina que será la evolución de su creación personal?, ¿y la de los géneros experi-mentales de manera global?, ¿qué dificultades cree que se superarán y cuáles no?

La evolución de la obra es constante pero uno no conoce el camino a priori , a menu-do se avanza entre la niebla y es a posteriori cuando uno vuelve la vista atrás y ve el ca-mino recorrido y contempla la evolución y la coherencia de su obra.

10. ¿Qué rasgos de su poética cree que podrá encontrar el lector en la obra que publica en este número?

Presento seis obras que responden a cua-tro momentos diferentes. La primera es una serigrafía que participó en la exposición en

el año 1978 en San Sebastián, basada en un

poema del poeta vasco Gabriel Aresti, que dice: «Estas que me llevan hacia ti son las alas del viento». Al utilizar estos letrismos en otro idioma hace que no haya una lectura directa, pero que sí subyace y se interrelacio-na con la silueta de uinterrelacio-na escultura mía de la serie «Aleteos».

«Huts» tampoco tiene una lectura directa, quiere decir en euskera ‘vacío’ y está inte-rrelacionada con el vacío generado por una escultura de mi serie escultórica de «Huecos habitables»; forma parte de un libro de

(13)

«Itxas», palabra vasca cuya traducción al español es ‘mar’, forma parte del mismo li-bro al que me refería en mi poema «Huts».

«Homenaje a Miguel Hernández» forma parte de una serie de homenajes a compa-ñeros escritores entre los cuales destacaría: Antonio Gamoneda, Albert Camus, Joan Brossa, José Antonio Labordeta, etc.

«Homenaje a San Juan de la Cruz» es la silueta de una proa característica de mi úl-tima serie escultórica, en la cual el letrismo se integra en la silueta de esta referencia es-cultórica.

«Guggenheim»: collage dentro de una crí-tica irónica.

Riferimenti

Documenti correlati

autore: Melissa Listanti matricola: 751262 relatore: Ado Franchini AACHEN WESTBAHNHOF: PONTE INTERMODALE DELLA RWTH COME OCCASIONE DI RICONNESSIONE TERRITORIALE E URBANA.

was twofold: firstly to understand if the thermal conductance in presence of sulphur vacancies is lower than in the pristine material; secondly to evaluate the overall effect on

Per spiegare velocemente queste quattro fasi si può dire che la pri- ma, il nigredo, rappresenta la fase nella quale i due principi vengono mi- schiati, e dalla materia grezza

I pri mi i nsedi amenti ri salgono all' epoca Medi oevale, ne sono testi moni anza la Chi ese dei S.. RIVA DI CASTELLO TRONNO COATESA SCERIO vico

defeasible reasoning doug walton duck test gregory bateson heuristic inductive probability maximum likelihood sensemaking sign relation cartesian product descriptive science

Infatti, il palazzo di Giustizia – realizzato su volere di Giovanni Battista Guerrieri Gonzaga tra il 1597 ed il 1600 – pervenne alla famiglia soltanto una t rentina d’anni dopo

Scuola di Architettura e Societ1a Corso di Laurea Magistrale in