• Non ci sono risultati.

Universo de Almourol: Base de dados da Matéria Cavaleiresca Portuguesa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Condividi "Universo de Almourol: Base de dados da Matéria Cavaleiresca Portuguesa"

Copied!
3
0
0

Testo completo

(1)

Aurelio Vargas Díaz-Toledo, «Universo de Almourol. Base de dados da Matéria Cavaleiresca Portuguesa», Historias Fingidas, 7 (2019), pp.459-461.

DOI: http://dx.doi.org/10.13136/2284-2667/148 . ISSN: 2284-2667.

459

Universo de Almourol.

Base de dados da Matéria Cavaleiresca Portuguesa

Aurelio Vargas Díaz-Toledo (Universidad Complutense de Madrid)

§

Nombre del proyecto

Universo de Almourol. Base de datos de la Materia Caballeresca Portu- guesa

Página web principal

https://www.universodealmourol.com/

Activo desde Diciembre de 2017 Institución

Universidade do Porto (Portugal) Director

Aurelio Vargas Díaz-Toledo (Universidad Complutense de Madrid) Objeto de investigación

Se trata de una base de datos de la materia caballeresca portuguesa de los siglos XVI-XVIII. Por lo tanto, aquí se tienen en cuenta los siguientes bloques temáticos:

1) Libros de caballerías: estudio y análisis tanto de los Libros de Caballerías

Portugueses que hacen parte de este género, como de los Libros de

(2)

Historias Fingidas, 7 (2019) – Proyectos DH

460

Caballerías Portugueses traducidos a otras lenguas, los Libros de Caballe- rías castellanos impresos en Portugal, y los Libros de Caballerías publica- dos en Portugal desaparecidos.

2) Historias Breves de caballerías: bloque que recoge las Historias Breves de Caballerías Portuguesas, las Historias Breves de Caballerías Traducidas, las Historias Breves de Caballerías Castellanas impresas en Portugal, y, por último, las Historias Breves de Caballerías desaparecidas.

3) Teatro Caballeresco: dedicado a las Obras de Teatro inspiradas en episo- dios de Libros de caballerías.

4) Torneos Caballerescos: aquí se pueden encontrar aquellas celebraciones de cariz caballeresco que tuvieron lugar en Portugal y que tomaron como ins- piración los Libros de caballerías.

5) Crónicas con elementos caballerescos: textos historiográficos que utilizan ele- mentos caballerescos a la hora de narrar determinados episodios.

Estado de la cuestión

De momento se han incluido la mayor parte de materiales relativos al gé- nero de los Libros de Caballerías portugueses. El éxito de los libros de caballerías portugueses a lo largo de los siglos XVI-XVII es notorio a par- tir de los datos bibliográficos de que disponemos. Desde la publicación de la Crónica do Imperador Clarimundo, del historiador João de Barros en 1522, hasta la reedición de la Terceira e Quarta parte da Chrónica de Palmeirim de Inglaterra (1604), de Diogo Fernandes, este género cuenta en Portugal con cerca de 25 ediciones, cifra nada despreciable del punto de vista de la re- cepción, a la que habría que añadir las decenas de manuscritos caballeres- cos conocidos en la actualidad.

Sin embargo, tales números no han servido para valorar en su justa medida su estudio en las Historias de la Literatura Portuguesa ni para atraer la atención de los investigadores hacia un campo siempre menospreciado y que está en la base de la novelística portuguesa moderna.

A pesar de ello, en los últimos años esta situación ha mejorado con la

publicación de varios trabajos meritorios. Gracias a ellos se han descu-

bierto textos de caballerías inéditos, se ha fijado de manera definitiva el

corpus de este género literario, y se han establecido sus vínculos con la

literatura caballeresca castellana. Además, ha habido tesis doctorales que

(3)

Aurelio Vargas Díaz-Toledo

461

se han dedicado o bien al análisis de obras de caballerías individuales im- presas y manuscritas, o bien al estudio global del género en su difusión impresa o en su difusión manuscrita.

En lo que se refiere al estudio de los otros géneros literarios relacionados directamente con los libros de caballerías, la situación es bastante peor.

Las historias caballerescas breves solo se han estudiado en relación con la literatura de cordel o por su peculiar pervivencia en Brasil. De las obras de teatro inspiradas en episodios de libros de caballerías se han analizado am- pliamente solo las vinculadas con el dramaturgo Gil Vicente, mientras que las festividades caballerescas celebradas en Portugal que toman como mo- delo los libros de caballerías casi no han sido investigadas. Además, nunca se ha llevado a cabo un análisis comparativo entre los libros de caballerías y las crónicas de los siglos XVI.

Tratando de resolver esta profunda laguna en los estudios literarios por- tugueses, la mayor innovación de este proyecto consiste en llevar a cabo un estudio amplio y sistemático de la materia caballeresca portuguesa de los siglos XVI-XVIII, un tema sobre el que aún permanecen inexplicable- mente muchas incógnitas.

Además, mediante el uso de las nuevas tecnologías, ponemos a disposición de la comunidad científica una base de datos que recoge los resultados de este trabajo para que se convierta en un punto de referencia en lo que a los estudios de caballería se refiere.

Perspectivas

En los próximos 2-3 años pretendemos completar todos los datos que

faltan para dar por finalizado este proyecto, aunque siempre se dejará la

puerta abierta a que en un futuro se abran distintos apartados para mante-

ner la base de datos actualizada. En este sentido, sería fundamental incluir

boletines informativos periódicos así como la bibliografía más actualizada

para que los usuarios vean la vigencia de este proyecto y se convierta en

un referente de los estudios de literatura caballeresca portuguesa. Por úl-

timo, pretendemos establecer vínculos con otras bibliotecas con el obje-

tivo de que se remita a sus colecciones digitales.

Riferimenti

Documenti correlati

A lo largo de las próximas páginas nos disponemos a dar a conocer un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo último realizar una Base de datos digital sobre la

De esta manera se produce una curiosa paradoja, pues ya no es sólo don Quijote quien se cree un personaje de libro de caballerías, sino que también Cide

6 Este concepto de la lectura en voz alta como momento placentero tanto para los oyentes como para el lector se reitera en I, 35, cuando la lectura de la novela del

Construcción de lo monstruoso femenino, Orsanic analizza la costruzione dell’immaginario femminile medievale attraverso le due figure cardine della Bibbia, Maria,

La lección de los buenos libros [...] es una recreación importantíssima a los Reyes, y grandes señores [...] porque della suelen sacar notables aprovechamientos: y no

Este trabajo se ocupa de una obra narrativa inglesa casi desconocida pero muy relevante para el estudio de la recepción tanto de los libros de caballerías como del

Lisuarte de Grecia, el septimo libro de Amadis [Texto impreso] en el qual se trata delos grandes hechos en armas de Lisarte de Grecia hijo de Esplandian, y de los grandes hechos

Se analiza la relación del bibliófilo y erudito Pascual de Gayangos con la literatura medieval y, más específicamente, con los libros de caballerías, mediante