• Non ci sono risultati.

Actitudes de Enfermería que fomentan o impiden la asistencia adecuada a los pacientes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Condividi "Actitudes de Enfermería que fomentan o impiden la asistencia adecuada a los pacientes"

Copied!
5
0
0

Testo completo

(1)

CIENCIAS

DE LA CONDUCTA

La enfermera, en el desempeño de su profesión, puede encontrarse con obs-táculos que dificulten su capacidad pro -fesional de ayudar. Éstos pueden depen-der de:

- Desconocimiento o falta de conc-tacto con el campo determinado. La en -fermera puede desconocer lo que nece -sita el paciente, las técnicas a utilizar, los efectos de sus cuidados, etc.

El desconocimiento o inseguridad en la práctica de la enfermería, puede ser una barrera muy importante para la asis-tencia adecuada.

- Aptitudes y habilidades inadecua-das. La inadecuación, tanto en lo que compete al marco general de actuación, como a las técnicas concretas a aplicar en un momento determinado, resultaría ocioso comentar que es absolutamente antiterapéutico.

- Actitudes inadecuadas. Los senti-mientos frente a las situaciones que se presentan a los enfermos a los que se cuida, pueden ser de distinta índole: in-tensos, perturbadores, desorganizado-res e incluso incapacitantes para estable -cer una correcta relación terapéutica Estos sentimientos se traducen en con-ducta, en acciones que tienen efecto sobre el paciente y que se pueden con-vertir en otro factor contra el cual el en-fermo deberá luchar; habida cuenta de que el paciente ya está limitado por su propia enfermedad. Este factor, se pue-de convertir en una pesada carga, en la mayoría de las ocasiones, insuperable y de efectos negativos.

Hablar de actitudes en enfermería, es tarea difícil y por contra, harto utilizada

• Jefe del Departamento de Enfermería Psiquiá -trica y Ciencias de la Conducta de la E.U.E. de Barce -lona.

"Ex Profesora de Enfermería Psiquiátrica de la E.U.E. de Barcelona.

'"Profesora de Enfermería Psiquiátrica de la E.U.E. de Barcelona.

Actitudes de Enfermería que

fomentan o impiden la

asistencia adecuada a los

pacientes

Gloria Novel Martí*, Teresa Faura Vendrell**, Joana Palomés Galeote***

Resumen

La finalidad de este articulo, es examinar las lineas de conducta apropiadas que debe observar el profesional de enfermería para proporcionar cuidados psicológicos dentro del marco general de su acción; es decir, en la concepción del ser humano como un individuo único, con sus propias características, que requiere cuidados globalizados e individualizados al mismo tiempo.

en nuestra conversación cotidiana. Se dice «SU actitud no es buena>>, «tiene un problema de actitud>>, «debería modificar su actitud>>, etc., pero no se establece previamente de qué estamos hablando en términos operativos y objetivos. Es exactamente este aspecto el que inten-taremos abordar.

lOué

es

lfná actitud?

Podríamos definir la actitud como una predisposición duradera, modificable y perfeccionable por medio del aprendiza-je, a comportarse de una forma determi-nada hacia cierta clase de objetos, situa-ciones y personas. Expresándolo de otra manera, una actitud es una disposición del ánimo expresada exteriormente de alguna forma.

Nótense ciertos aspectos a tener en cuenta:

- Se expresa externamente, es decir, es visible y, por lo tanto influye en la for-ma en que interaccionamos con los demás.

Las actitudes adquieren gran impor-tancia porque si bien influyen en la con-ducta manifiesta, en muchas ocasiones escapan a nuestro control racional y se manifiestan sutilmente. En determina-das situaciones de asistencia, a causa de su especial carácter y por las deduccio-nes que puede implicar en cuanto a valo-res, creencias, normas de conducta, etc., las actitudes pueden ser criticas para pa-cientes así como para nosotros mismos. Son situaciones que se pueden presentar al prestar cuidados a pacientes con

dife-rentes ideologías, creencias, de proce-dencia distinta, diverso status socio-cultural, etc.

En estas situaciones, se espera que los profesionales de enfermería, no se limi-ten a reaccionar en función de sus senti-mientos, sino que controlen sus emocio-nes y presten los cuidados al paciente con unas actitudes que favorezcan un clima idóneo para el restablecimiento del enfermo.

- Es una disposición duradera; quere-mos decir con ello, que una correcta acti-tud terapéutica no puede ni debe ser va-lorada puntualmente, sino dentro de un «continuum>> de actuaciones correctas dentro del marco de profesionalidad cotidiana.

- Es modificable y perfeccionable por el aprendizaje; queremos decir con ello que es profesionalizable. O sea, que pue-de incorporarse a las propias pautas de conducta, es decir, el hecho de que una actitud sea positiva o negativa, no impli-ca que sea una cualidad ligada al naci-miento, sino que es susceptible de aprendizaje a lo largo de nuestros años de vida profesional.

Frente a todo ello, podemos ver la importancia de valorar qué actitudes son positivas y terapéuticas en nuestra rela-ción con el enfermo y cuáles no son de-seables. Sentado este principio, el si-guiente paso es aprender a incorporar a nuestra forma habitual de comporta-miento, aquellas actitudes que nos ayu-den a establecer una relación de ayuda adecuada.

(2)
(3)
(4)
(5)

Riferimenti

Documenti correlati

2.1 Curva segnalatrice di possibilità climatica o pluviometrica ..8. TRASFORMAZIONE AFFLUSSI-DEFLUSSI

In turn, AFM studies additionally confirm that SCTO SnO2 nanolayers after post-oxidation annealing at higher temperatures contain isolated grains of average lateral dimensions in

Massimo Guiggiani, al Dipartimento di Ingegneria Meccanica, Nucleare e della Produzione dell’Università di Pisa, mio correlatore e supervisore universitario, per

Come luoghi pubblici abbiamo considerato sia gli spazi ricostruiti ex novo dopo il terremoto e posti in punti marginali del tessuto in- sediativo ( il nuovo municipio e la nuova

To end, we drew the conclusion that the main difference between Modern democracies and Contemporary democracies was in fact, not the difference in the nature of the secularization

PRESIDENTE Giuseppe MELE COMITATO SCIENTIFICO PRESIDENTE Paolo MEGLIO COMPONENTI Franco Frat Massimo Landi Paola Miglioranzi Giovanni Passalacqua Renato Sambugaro COMITATO

Trapezoidal, around 2.5 times as broad as long from above and 1.3 times as broad as high and as broad as mesosoma in front view, with moderately dense white setae uniformly

Tendremos ahora dos familias de subvariedades,las subvariedades integrales de{Mp^y las subvariedades integrales de lí'í;^^ Cada subvariedad es invariante por J y además cada